P O E S í A /// P O E S í A

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//L I T E R A T U R A//

He naufragado en un mar de recuerdos.

Ante el futuro incierto, busco en el presente
al que soy. Hoy ya no es ayer.
G.D.

Estar ROTO DE AMOR, duele.

G.D.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Televisión



DETRAS DEL ESPEJO



CON EL CORRER DEL TIEMPO, LA TELEVISION -EN ESPECIAL- SE CONVIRTIO EN UN ESPEJO DONDE MIRARSE.
NO ASI LOS DIARIOS Y REVISTAS (QUE CUMPLEN OTRAS FUNCIONES) O LA RADIO, QUE TAMBIEN SE HA DESARROLLADO PERO SIN EL EFECTO QUE PROVOCA LA TV.
EL APARATO DE TELEVISION -FRIO, ESTATICO FRENTE A UNO- OCUPA EN CADA HOGAR, EN LA VIDA DE CADA ARGENTINO, DE CADA PERSONA, UN ESPACIO INNEGABLE.
POR MAS QUE SE OCULTE SU INCIDENCIA, SE LO DESCALIFIQUE O SE LO APAGUE, ES MUY DIFICIL NO ESTAR CONECTADO EN ALGUN MOMENTO A SU ESTETICA, A SUS MENSAJES, A SU VERDAD.
LA PRENSA ESCRITA Y LA RADIOFONIA SIGUEN UBICADAS EN SUS ROLES SIN CAMBIOS NOTABLES.
LA GRAFICA, POR UN LADO, HA INCORPORADO EL COLOR A LOS DIARIOS NACIONALES MAS IMPORTANTES Y TRADICIONALES, SEGMENTANDO A SUS LECTORES POR GUSTO E INTERESES PARTICULARES; CREADO SUPLEMENTOS E INCLUIDO EN SUS EDICIONES: INFOGRAFIAS, INVESTIGACIONES; LIBROS, FASCICULOS, CD Y HASTA PROMOCIONES DE FRAGANCIAS O TICKETS CON DESCUENTOS PARA ESPECTACULOS Y VIAJES.
LA RADIO, SIEMPRE FIEL A SU ROL DE COMPAÑIA, ABUSA DE LOS LLAMADOS DE OYENTES HACIENDOLOS PARTICIPES DEL CIRCUITO DE COMUNICACION, MUCHAS VECES SIN QUE EL APORTE SEA SUSTANCIOSO. BUSCA, DE ESTE MODO, AUDIENCIA PERMITIENDO -SALVO EXCEPCIONES- ENVIAR SALUDOS Y SOLICITAR TEMAS MUSICALES A CAMBIO DE “RETENERLOS, CAUTIVARLOS”, PERO NO DE COMPROMETERLOS COMO OYENTES ACTIVOS, REFLEXIVOS Y “FORMADORES DE LA OPINION PUBLICA NACIONAL”.
LA TV, FINALMENTE, ES LA QUE MAS CAMBIO. AL COLOR, LA TELEVISION ARGENTINA LE AGREGO UNA GRAN DOSIS DE LIBERTAD EXPRESIVA E IDEOLOGICA, PROHIBIDA HASTA 1983, CUANDO FUE RECUPERADA LA DEMOCRACIA TRAS AÑOS DE SILENCIO, CANALES ESTATALES Y LIMITACIONES ABSURDAS, PRODUCTO DE UNA POLITICA DE COMUNICACIONES EMANADA DE UN GOBIERNO DE FACTO, DISTANTE DE LOS AVANCES QUE SE VIVIAN EN OTRAS LATITUDES.
SIN EMBARGO, PESE A LA LIBERTAD CONQUISTADA Y EL NIVEL TECNOLOGICO ALCANZADO, LA TV LOCAL MUESTRA SUS DEFORMIDADES SIN TAPUJOS. CONSULTADA A DIARIO POR TODOS, ES REFLEJO DE LOS QUE SOMOS.

ORACULO ELECTRONICO

LA TELEVISION, ENTONCES, ACTUA COMO EL GRAN ESPEJO NACIONAL; EL ORACULO DE DELFOS NATIVO, SOBRE EL QUE ALGUNOS EMPEZAMOS A DUDAR.
OCURRE QUE SI EL PERIODISMO GRAFICO INFORMA Y PERMITE ANALIZAR UN HECHO CON MAS TIEMPO, Y LA RADIO ES “INFORMACION AL INSTANTE” Y ENTRETENIMIENTO, LA TELEVISION CONFIRMA EN IMAGENES LA REALIDAD. COMO SANTO TOMAS NECESITAMOS “VER PARA CREER”. Y ¿QUIEN NOS MUESTRA UN SUCESO EN MOVIMIENTO, CON DIFERENTES ANGULOS DE CAMARA, CON SONIDO DIRECTO Y PRIMERISIMOS PLANOS?: LA TELEVISION.
ALLI SU VIRTUD: SER EL ESPEJO DONDE PODER MIRAR Y MIRARSE. MIRARNOS NOSOTROS Y LOS DEMAS...PERO, ¿ES SIEMPRE ASI?. ¿SIEMPRE ES VERDAD LO QUE SE OBSERVA Y CONSTATA POR TV?. LA DUDA TIENE RESPUESTA, Y UNA RESPUESTA SERIA QUE EXCEDE LOS LIMITES GEOGRAFICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA, PARA INSTALARSE EN EL PLANETA, EN LA ALDEA GLOBAL DE MARSHALL MC LUHAN.
SI LA NOTICIA PUEDE CONSTRUIRSE –ARMARSE, COMO OCURRIO CON UN ACTOR-IMITADOR QUE SE HIZO PASAR POR UN ALTO FUNCIONARIO DEL GOBIERNO, LOGRANDO INGRESAR A UN AMBITO RESERVADO, ELUDIENDO GUARDIAS Y CODIGOS DE SEGURIDAD Y ESTO DARSE A CONOCER COMO “CIERTO”, CUANDO ERA UNA PARODIA O UN JUEGO..., ¿QUE OTRAS SITUACIONES PUEDEN TRANSMITIRSE COMO REALES SIN SERLO
1?.

VEROSIMIL O REAL

OTROS EJEMPLOS INTERNACIONALES HABLAN A LAS CLARAS DE “LA MENTIRA EN COMUNICACION”, REGISTRADA CON DETALLES Y VISUALIZADA COMO EPISODIO CONCRETO Y, EN APARIENCIA, VERAZ.
EL CASO DEL FILIPINO EMBARAZADO Y EL DRAMA DE SUSAN SMITH: LA MADRE ASESINA QUE MINTIO A LA TV (A SU AUDIENCIA), TRANSFORMANDO EL HOMICIDIO DE SUS DOS HIJOS EN UN SECUESTRO, PRUEBAN CUAN DEBIL SE HA TORNADO EL CRISTAL DEL TELEVISOR. POR ELLO, EL ESPECTADOR DEBE EXIGIR A LOS RESPONSABLES DE INVESTIGAR Y PRODUCIR LAS NOTICIAS UN ALTO GRADO DE CAPACITACION Y CONDUCTA PARA DIFERENCIAR “FALSO DE VERDADERO”; NO ESPECULANDO -JAMAS- CON LA CREDULIDAD DEL PUBLICO (Y SUS SENTIMIENTOS), AL DAR COMO AUTENTICO LO QUE DE ANTEMANO SE SABE O INTUYE ES UN INVENTO, O LA PARCIALIZACION INTERESADA DE UN ACONTECIMIENTO
2.
UNA CREACION DE LOS MEDIOS QUE POR RAZONES DE RAITING O MODA, PEOR QUE LOS TRASCENDIDOS -RUMORES- Y LAS CAMARAS OCULTAS QUE CAPTAN REACCIONES ESPONTANEAS DE LA GENTE TRAS SITUACIONES FABRICADAS, DESPRECIA LA RESPONSABILIDAD QUE COMO AGENTES DE INFORMACION PUBLICA LES CABE, AL CONVERTIR A LA TELEVISION EN UN ESPEJO QUE PUEDE EXHIBIR HECHOS IRREALES, FALSOS, MONTADOS COMO VERDADEROS CUANDO NO LO SON.
LAMENTABLEMENTE, YA NO BASTA CON “VER PARA CREER”. LA REALIDAD SE HA VISTO TRANSFORMADA EN VIRTUAL Y SOSPECHAR QUE ALGUNOS PERIODISTAS O EMPRESAS EDITORAS PUEDEN ESTAR INVENTANDO, VERSE BURLADOS POR EXPERTOS FABULADORES, O EXAGERANDO LA NOTICIA “DESINFORMANDO” ES UN REPARO QUE EL ESPECTADOR -EL CIUDADANO DE ESTE FIN DE SIGLO- DEBE ELABORAR CONSCIENTEMENTE PARA NO SER ESTAFADO EN SU BUENA FE
3.

Nota de Gustavo D´Orazio, para la UCIP
(Unión Internacional de Prensa Católica), año 1995.

1 HACE ALGUNOS AÑOS, EL COMICO MARIO SAPAG SE MIMETIZO COMO DANTE CAPUTO –CANCILLER DE LA ARGENTINA- LOGRANDO INFILTRARSE CASI HASTA EL DORMITORIO DEL ENTONCES PRESIDENTE RAUL ALFONSIN. DIARIO AMBITO FINANCIERO, 1992.

2 EL CASO DE SUSAN SMITH Y EL FILIPINO QUE DIJO ESTAR EMBARAZADO, SON PRUEBA DE COMO ALGUNAS MENTIRAS OBTIENEN ESPACIO EN LA PRENSA. EL DIARIO CLARIN, EN UN ARTICULO TITULADO “Lo que no se perdona”, ANALIZO LA TRAICION DE SUSAN SMITH A LA TV (A SU AUDIENCIA), CUANDO CONMOVIDA CLAMABA POR LA DEVOLUCION DE SUS HIJOS, DESPUES DE HABERLOS ASESINADO. SE INSTALABA, ENTONCES, UNA MENTIRA COMO VERDAD HASTA QUE SE DESCUBRIO LA ESTAFA, Y DE LA SOLIDARIDAD PUBLICA PRIMERA, EL GIRO DE LAS APRECIACIONES FUE ROTUNDO, LLEGANDOSE A PEDIR LA PENA CAPITAL DE LA SIMULADORA.

3 EL FILME “Héroe Accidental”, DE STEPHEN FREARS, CON DUSTIN HOFFMAN, ABORDA ESTA TEMÁTICA AL MOSTRAR COMO LA TV TRANSFORMABA EN HEROE A ALGUIEN QUE NO LO ERA. TRAS DESCUBRIRLO UNA PERIODISTA, LA MAQUINARIA DE PROMOCION Y LA CREDIBILIDAD DE LA EMISORA (MAS LA DECISION DEL AUTENTICO HEROE) HACEN QUE LA VERDAD NO SEA DEVELADA Y SE CONTINUE CON LA FARSA. FARSA QUE SEDUCE AL PUBLICO, DADO LO POSITIVO Y HUMANO DEL HECHO: HABER RESCATADO UN SOLO HOMBRE A VARIAS PERSONAS DE UNA CATASTROFE AEREA.

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