P O E S í A /// P O E S í A

//COMUNICACION SOCIAL //
//PERIODISMO // NUEVAS TECNOLOGIAS // ACTUALIDAD // CINE //
//ARTE Y DISEÑO // PUBLICIDAD//
//L I T E R A T U R A//

He naufragado en un mar de recuerdos.

Ante el futuro incierto, busco en el presente
al que soy. Hoy ya no es ayer.
G.D.

Estar ROTO DE AMOR, duele.

G.D.

martes, 14 de abril de 2009

Nativos Digitales

Contenido, comprensión y confusión...
(para no agregar utilidad y finalidad)



Después de escribir en el blog "ARTE DIGITAL EN LA UNTREF" - una muestra que puede visitarse hasta fin de mes, en Caseros:

"(...) Hay videoarte, proyecciones, fotografías, equipos, instalaciones…para comprender un poco más qué es hacer arte electrónico.Las calidades de lo producido son diversas. Hay trabajos más complejos y otros que son ejercicios simples, que se recuestan en la base del aprendizaje adquirido, pero con un medido presupuesto o búsquedas y logros parciales.Ensambles de imágenes, sonorizaciones, mix de tecnologías, elementos y mensajes aportan: nuevos soportes, "creaturas" y obras con su propio lenguaje. Pero un lenguaje que no es para todos".
"(...) RECORRERLA REQUIERE DE UN ESFUERZO Y UN DESPOJO. SIN PREJUICIOS Y CON APERTURA MENTAL Y LUDICA, PENSAR PRIMERO Y, LUEGO, OPINAR. APRECIAR LO DISTINTO Y NOVISIMO (ACTUAL) PUEDE RESULTAR ATRACTIVO PARA ORIENTAR GUSTOS Y PERCEPCION".


Y leer un artículo sobre los "Nativos Digitales", los nacidos y criados con la tecnología informática actual (aunque siempre cambiante y sorprendente), volví a una duda que manifiesto en el título y que no profundicé en el posteo de origen, por el deber de ser breve, conciso. Pero no quedé conforme. Cuál era el contenido real de la muestra y de los artefactos y dispositivos montados; eran comprensibles sus mensajes o generaban confusión...?.
Si bien el arte no puede ser explicado, qué hace -entonces- un crítico o un estudioso de las culturas e invenciones artísticas...?. Analiza, deconstruye, interpreta y valora al objeto-arte. Busca fundamentos y razones, modera su subjetividad (aunque este es un tema en sí, muy extenso y complejo de la historia de la crítica universal), emite un comentario y orienta sobre la interpretación del mismo.
Al poder ahora compartir estos párrafos (despojados de citas y referencias eruditas), intento preguntarme y preguntar, especialmente después del conteo de millones de jóvenes internautas argentinos (son más de 8 millones los menores de 25 años que navegan, interactúan, proveen contenidos y se comunican a través de la Web) qué tipo de aportes son relevantes (noticias, imágenes, informes, opiniones, descubrimientos, ficciones, arte, entretenimiento, servicios, negocios, contactos personales, grupales, iniciativas sociales, ciudadanas, etc.);
es claro, fiable, correcto, chequeable, trascendente...lo que se "sube" o "carga" en un sitio, blog, fotolog, comunidad, etc.; se comprende o por sus características de composición (códigos) fragmenta más que nunca al público receptor y segmenta entre pares (por capacidades propias, gustos manifiestos y destrezas adquiridas); ni hablar de utilidad o finalidad...
Porque mucho de lo probado, editado en la red (como en la exposición experimental de la UNTREF, que obtiene resultados y torna aplicable mucho de lo mostrado: en videos, clips para bandas musicales, diseñadores, proyecciones dinámicas para decoración y ambientaciones, puestas en escena -teatrales, de moda- o para un exclusivo regocijo sensorial y mental) no halla finalidad (utilidad necesaria) alguna más que languidecer, ser divulgado o conocido por un gueto minísculo -de iniciados o snobs- y "permanecer" en este espacio virtual que, por ahora, es libre y ancho.
Cuando hablo de lo necesario/útil, me refiero a la finalidad de lo realizado, al destinatario y a los efectos/consecuencias buscados por el emisor-creador (solitario o colectivo).
Negar estas tecnologías, el nuevo arte, a los nativos digitales, es negar este tiempo. Hablar de los excluidos, de los que no comprenden ni utilizan recursos vigentes que se expanden -minuto a minuto- es también tarea y misión del analista cultural, del sociólogo y el tecnólogo.
Conviven, por ello, microcosmos diversos en un sistema (la Humanidad) desequilibrado; que admite (requiere) lecturas comprensivas de los rasgos y hechos que dan rostro al siglo XXI: percepción múltiple y simultánea, usuarios de tecnologías convertidos en poveedores de información y "autores", artistas de lo virtual, dependencias y fobias emergentes, desconocidas, etc.

SON LOS TIEMPOS QUE CORREN...NO LOS QUE SE VIENEN.
MIENTRAS, TODO LO RESTANTE, LO OTRO, CONTINUA...
LA CALLE, UN CARRO, EL DIARIO, EL GATO, LA LECHE, EL CUADERNO Y EL LAPIZ, EL COLECTIVO, EL CIGARRILLO, EL MEDICO, EL ALBAÑIL, EL MENDIGO, LA TORTA DE CUMPLEAÑOS, LA ROSA, EL LINO, LA VID, EL CHOCOLATE, LA FALTA DE DINERO, EL AMOR, LA SOLEDAD, LAS LAGRIMAS, EL CINE EN EL CINE, LOS TITERES, DIOS, LA MUSICA, LOS MALOS, LOS BUENOS, LOS SANTOS...


GUSTAVO D´ORAZIO

No hay comentarios: