P O E S í A /// P O E S í A

//COMUNICACION SOCIAL //
//PERIODISMO // NUEVAS TECNOLOGIAS // ACTUALIDAD // CINE //
//ARTE Y DISEÑO // PUBLICIDAD//
//L I T E R A T U R A//

He naufragado en un mar de recuerdos.

Ante el futuro incierto, busco en el presente
al que soy. Hoy ya no es ayer.
G.D.

Estar ROTO DE AMOR, duele.

G.D.

martes, 5 de mayo de 2009

"Frost/Nixon"

Videopolítica Primitiva

En el verano de 1977, Nixon acordó dar una entrevista para responder todas las preguntas que quisieran hacerle sobre su mandato y el escándalo Watergate que terminó con su presidencia. Frost/Nixon no solo recrea las horas que insumió la entrevista televisiva, sino también las semanas previas, los preparativos de entrevistador y entrevistado y sus respectivos equipos de gente, las negociaciones, los tratos, y los secretos que se fueron revelando durante ese tiempo hasta el momento en que finalmente se encontraron ambos, cara a cara, en el set de televisión para enfrentar a la opinión pública.
FICHA TECNICA
TITULO: Frost/Nixon. La entrevista del escándaloTITULO ORIGINAL: Frost/NixonINTERPRETES: Michael Sheen, Frank Langella, Kevin Bacon, Rebecca Hall, Toby Jones, Oliver Platt.GENERO: Drama.DIRECCION: Ron Howard.
Comentario: muy aconsejable para estudiantes de periodismo. Sin ser una producción para destacar (NO ES URTICANTE, NO DEVELA CASI NADA NUEVO DEL SONADO EPISODIO QUE EXPULSA A NIXON, NO ES PROFUNDA NI SUMAMENTE CRITICA), vale por desnudar la "trama oculta de este encuentro", los arreglos contractuales, cierta técnica de investigación y el espíritu de una época (una sociedad, la de los EE.UU.) que experimentó lo que no imaginaba: mentira e ilegalidad en el seno de su propio gobieno.
Las caracterizaciones de los protagonistas son un pilar del filme. De todos modos, la ingenuidad y superficialidad con que es tomada (y construida) la figura de Nixon (¿UN TIBIO?), torna poco sustantiva la buena composición de Langella. Un error de "línea" en personaje y, por ende, en la historia, cuyo guión es ajustado, pese a descuidar aristas secundarias o dobleces de uno de los episodios y personalidades más controvertidos de la historia del siglo XX y que, para los jóvenes, se parece a un adulto gruñón en medio de una salida institucional apurada (del gobieno de EE.UU., nada menos), sin saberse mu bien el por qué.
Me atrajo la recreación del clima de la gran nota, la personalidad de Frost (bien Scheen), el negocio televisivo y... como dura lo que debe durar, no me agotó o aburrió. G.D.

1 comentario:

Herrero Diego dijo...

EXELENTE FILM, MUY NUTRITIVO