P O E S í A /// P O E S í A

//COMUNICACION SOCIAL //
//PERIODISMO // NUEVAS TECNOLOGIAS // ACTUALIDAD // CINE //
//ARTE Y DISEÑO // PUBLICIDAD//
//L I T E R A T U R A//

He naufragado en un mar de recuerdos.

Ante el futuro incierto, busco en el presente
al que soy. Hoy ya no es ayer.
G.D.

Estar ROTO DE AMOR, duele.

G.D.

martes, 30 de junio de 2009

CINE Y EDUCACION


RECOMIENDO VER ...
"LA OLA", DIRIGIDA POR
Dennis Gansel , UN FILME ALEMAN DE 2008. Constantin Film Produktion / Rat Pack. Filmproduktion / Medienfonds GFP.
Drama. Basado en hechos reales / SINOPSIS: En otoño de 1967 Ron Jones, un profesor de historia de un instituto de Palo Alto en California, no tuvo respuesta para la pregunta de uno de sus alumnos: ¿Cómo es posible que el pueblo alemán alegue ignorancia a la masacre del pueblo judío? En ese momento Jones decidió hacer un experimento con sus alumnos: instituyó un régimen de extrema disciplina en su clase, restringiéndoles sus libertades y haciéndoles formar en unidad. El nombre de este movimiento fue The Third Wave. Ante el asombro del profesor, los alumnos se entusiamaron hasta tal punto que a los pocos días empezaron a espiarse unos a otros y a acosar a los que no querían unirse a su grupo. Al quinto día Ron Jones se vió obligado a acabar con el experimento antes de que llegara más lejos. El director alemán Dennis Gansel (Napola) ha trasladado esta experiencia a nuestros días y a su tierra natal: Alemania. Esta vez es el profesor quien hace la pregunta a sus alumnos: ¿Creéis que es imposible que otra dictadura vuelva a implantarse en Alemania? Y comienza el experimento… Presentada en Sundance, "Die Welle" fue nº1 en la taquilla alemana.
Nota:Me pareció excelente. Con ritmo, intriga y un desenlace aleccionador. Muy bien actuada y con una duración justa. Para ver y debatir, especialmente en el ámbito escolar. G.D.

"ENTRE LOS MUROS"
- Dirigida por Laurent Cantet. "Entre los muros"
ofrece una película instalada permanentemente en un aula de una escuela de un barrio obrero y multiétnico parisino, es una penetrante reflexión acerca de los fundamentos de ser profesor y de ser alumno.Todo un prodigio de montaje que recoge con elegante precisión los pormenores de una batalla dialéctica y vital sin solución, se sitúa con oportuna ambigüedad en un sugerente punto de intersección entre el documental y la ficción, alimentando de sentido dramático y de realidad una y otra dimensión. La película "Entre los muros", pronto toma una posición muy clara: no quiere salir de entre los muros de la clase. Apenas vemos algunas sesiones del profesorado, alguna escena del patio, y desde luego, no tiene interés en salir fuera del colegio, no queremos ver la vida de los alumnos en sus casas, porque eso es otra historia, sólo sabremos de su familia y entorno aquello que sucede dentro del colegio. Resulta tan perfectamente creíble la historia gracias al gran trabajo del reparto, de guión y de dirección. No hay un gran final feliz ni un final artificialmente dramático.
Verdaderamente meritorio.
Nota: es una película comprometida y bien rodada. Las interpretaciones de los adolescentes: un hallazgo. Puede resultar falta de ritmo, discursiva y algo claustrofóbica. Interesará, muy especialmente, a quienes son docentes. Lo que aquí se expone es común a nosotros también, pese a que el multiculturalismo es otro en la Argentina, y poseemos nuestras particularidades sociales y culturales, en un contexto político-económico diferente. Dura dos horas y algunos planteos son extensos y repetitivos. De todas maneras, es altamente recomendable. La cámara subjetiva presenta planos muy creativos. Hay que verla. G.D.

No hay comentarios: