P O E S í A /// P O E S í A

//COMUNICACION SOCIAL //
//PERIODISMO // NUEVAS TECNOLOGIAS // ACTUALIDAD // CINE //
//ARTE Y DISEÑO // PUBLICIDAD//
//L I T E R A T U R A//

He naufragado en un mar de recuerdos.

Ante el futuro incierto, busco en el presente
al que soy. Hoy ya no es ayer.
G.D.

Estar ROTO DE AMOR, duele.

G.D.

viernes, 12 de junio de 2009

La escritura (literaria) blogger


¿Un blog para conquistar editores?


Diego Gualda, autor de "Hablalo con mi abogado" y "Cómo dejar de fumar", habló del medio más explorado por los nuevos escritores. La nota la realizó Octavio Tomas, el 7 de junio de 2009, para el diario CRITICA.

Mundo globalizado. Nuevos escritores que van contra la corriente, lo tradicional. Mientras se insiste con la desaparición de la letra impresa, avanza la literatura 2.0. Un sólo objetivo parece el más importante, aunque conviva con otros: publicar un libro.
(...)
- ¿Por qué comenzaste este blog?- Soy periodista y todos los periodistas tenemos ínfula de premio Nobel de literatura. Un día, almorzando con Carolina Aguirre, la mina me dice: "Tu blog es buenísimo, pero nunca va a ser un éxito". Mi primer blog era muy 2.0, había desde noticias hasta fotos con mis hijos, y hay trillones de blogs personales como ése. Carolina me planteó el desafío de hacer una blogonovela, que no es más que el antiguo folletín que se publicaba en revistas; y yo levanté el guante, me gustó el desafío de escribir una ficción seriada y sobre todo si llamaba la atención de algún editor. Hablalo con mi abogado no fue diseñado para levantar minas, yo lo que quería era levantarme un editor.
- ¿Cómo se hace un blog exitoso?- El método más tradicional consiste en tres cosas: bombardear amigos por e-mail; dejar comentarios interesantes en otros blogs; y ponerse de rodillas y rogarles a un puñado de bloggers famosos que te pongan un link.
- ¿Cómo influye la respuesta instantánea del lector en el desarrollo de una historia?- Eso es muy interesante, porque siempre hice lo que me dio la gana, nunca cambié porque el público lo pidiera. Pero los comentarios, por ejemplo, me dieron la chance de desarrollo de los temas que planteaba. A veces escribía un texto breve y un comentario de 50 líneas, y muchos de esos comentarios están en el libro. Además, los lectores son muy buen termómetro para medir cómo pegan los personajes, los giros argumentales. Hay muchos personajes que quedaron afuera del libro porque no pegaron.
-¿Cómo te llega la propuesta del libro? -Yo quería publicar, estaba buscando un libro. Le voy a robar letra a Casciari: antes escribíamos en una Olivetti, guardábamos todo en un cajón y cuando teníamos suficiente material recorríamos editoriales. Hoy el blog es el nuevo cajón del escritor, y las editoriales saben que los nuevos escritores estamos ahí. Yo firmé el contrato para publicar antes de que la historia estuviera terminada.
- ¿Qué condiciones hacen de este blog una novela? ¿Todo blog compilado es novela?-No todo blog compilado es una novela, ni una buena antología de cuentos. La novela y el cuento siguen teniendo los mismos patrones que en la literatura tradicional; el blog es sólo un soporte, una herramienta para darle difusión.
-¿Pensás que, por extensión, uso del lenguaje y estructura, hay un género blogger?
- Las características del medio han llevado a cierto tipo de cambios, adaptaciones y licencias. En la literatura en Internet, hay ciertos códigos que tienen que ver con el dinamismo y la velocidad del medio: un tipo que se sienta delante de un libro, está delante del libro; el que se sienta frente a un blog tiene 80 blogs, tres diarios, 40 e-mails y una minita en el Msn, y hay que competir con todo eso por su atención. Se escribe distinto, más directo, más fuerte, si no te ganaste al lector en la primera línea, lo perdiste.
-La ventaja del blog es poner al escritor en vidriera, ¿hay desventajas?-El blog a veces es literatura, a veces periodismo, a veces diario íntimo, a veces cartas y a veces basura. La famosa democratización de Internet, su mayor virtud es a la vez su peor cáncer. Todo el mundo puede comentar, escribir y publicar, y eso a su vez va en desmedro de calidad y credibilidad.
(...)
-Hablando de narradores y narratarios, ¿existe esta relación o con el libro blogger se establece un vínculo persona a persona, autor-lector?-Es de persona a persona porque la gente que lee en Internet, en general, no se plantea si lo que está leyendo es el diario íntimo de una persona o una obra de ficción. Se relaciona como si lo que están leyendo realmente estuviera pasando. Además, Internet te permite discutir con el autor y con el personaje (...).
BUENA ENTREVISTA. PARA COMPRENDER UN POCO MAS LA CULTURA BLOGGER Y ESTE ESPACIO DE COMUNICACION, DE CONSTRUCCION PERSONAL Y COLECTIVA, QUE INAUGURA UNA NUEVO FORMATO DE EXPRESION LITERARIA...¿ O NO?. G.D.

1 comentario:

Vanesa dijo...

Me parece muy sincero el escritor (jaja).
Pero es totalmente cierto lo que dice, yo seguía (y aún sigo) Palabras Textuales, que ya es libro actualmente, lo estuve ojeando en la Feria del Libro.

Aunque todavía no la ví, leí que la obra que está haciendo Antonio Gasalla "Más respeto que soy tu madre", está basada en un Blog, y más allá en el tiempo, género y situación diferente, existió Abzurdah, que de Blog personal se convirtió en un libro, por el 2004-05 si mal no recuerdo.
En fin, es muy interesante el avance y las nuevas formas de escritura y difusión.
Un abrazo profe!