P O E S í A /// P O E S í A

//COMUNICACION SOCIAL //
//PERIODISMO // NUEVAS TECNOLOGIAS // ACTUALIDAD // CINE //
//ARTE Y DISEÑO // PUBLICIDAD//
//L I T E R A T U R A//

He naufragado en un mar de recuerdos.

Ante el futuro incierto, busco en el presente
al que soy. Hoy ya no es ayer.
G.D.

Estar ROTO DE AMOR, duele.

G.D.

lunes, 27 de julio de 2009

Pandemia y Tecnología

El receso sanitario concluyó. Las vacaciones de invierno, casi. He leído una nota que hablaba de “encierro forzado”. Me pareció una calificación exagerada. Lo que vivimos (y protagonizamos) no fue una real cuarentena. Hubo víctimas fatales, enfermos que se fueron recuperando, DESPROLIJIDADES, pero también familias y personas RESPONSABLES, SOLIDARIAS y COHERENTES, en un país con medidas sanitarias dispares y a media máquina. Lamentablemente, habrá nuevos infectados y DECLARACIONES, ESTADISTICAS DUDOSAS, REITERACION DE MEDIDAS PREVENTIVAS, ACCIONES DIRECTAS EN LOS CENTROS EFECTORES DE SALUD, ALCOHOL GEL, ETC.
Este fin de semana (25-26 de julio), observé menos previsión en los shoppings, en los cines, en los espacios de “colectivización”…
CUIDADO QUE EL ENEMIGO PUEDE SORPRENDERNOS. A no descuidarse: nosotros –los ciudadanos-, las autoridades y los responsables del ámbito sanitario.
La reflexión apunta, en este post, a señalar la distancia -enorme- que los medios de comunicación proyectan (evidencian, NO INSTAURAN por sí solos) entre quienes pudieron (pueden) sobrellevar la pandemia en compañía virtual (chat, foros, juegos on line, facebook, mensajes de correo, entre otros) y los que no cuentan con banda ancha en sus casas, ni una compu.
Como salir parecía peligroso, muchos medios (y hasta el propio Ministerio de Educación) planearon ayudas escolares y de entretenimiento. En EDUCAR (sitio web de la cartera educativa a nivel nacional), como en otras páginas, se difundió lo que podía hacerse gracias a Internet, incluso lo que se hallaba en el canal ENCUENTRO y en la televisión pública (Canal 7)…
Revistas, libros, cuadernillos, sirvieron de complemento para los pequeños (y no tan chicos) lectores o pacientes sujetos dedicados a dibujar, resolver crucigramas, sopas de letras, paladear historias y relatos… Textos nuevos o usados fueron útiles para acompañar las horas. Ver fotos, mirar televisión, hacer manualidades, efectuar llamadas telefónicas o ir a la plaza, resultaron un complemento ideal. Visitar familiares y amigos, ir al cyber(1), andar en bicicleta (si el clima lo permitía), igual.
Lo grave fue (es y será) haber planteado (hablado de) el encierro y visualizar una única salida: a través de la compu. Sin ella los padres, los adultos, enloquecerían.
¿Y el que no posee Pc y banda ancha en casa?.
Mil alternativas existen para entretenerse, aprender y hacer del tiempo libre o, repentinamente, superabundante, un tiempo creativo y compartido.
No todos los hogares –seguramente- habrán podido seguir las recetas que dieron noticieros, especialistas y programas varios. Las realidades socioculturales son múltiples. Y no todo se soluciona con un amigo virtual, una play station, un antiguo sega o las últimas películas copiadas en un descolorido tornasol…
Si bien las ventas de cd, dvd y vcd (ilegales) aumentaron notoriamente en este RECESO, lo que trasciende es la escasez de recursos económicos para acceder a otras propuestas culturales y recreativas. Alquileres de filmes en negocios habilitados: en franco retroceso. Cine y teatro, prohibitivo para miles de familias. Lugares más accesibles, vedados por la alta concurrencia que debía evitarse debido a la Gripe A…
Quedaban (quedaron) las salidas al aire libre, siempre y cuando el tiempo fuera propicio.
Mi conclusión: mientras leía y escuchaba los aportes para "niños y padres encerrados", pensaba en los que no poseían tecnología alguna y recordé destrezas, juegos de pelota, figuritas y otros que, históricamente, supieron ser parte del recreo infanto-juvenil
Ahora pregunto,¿ los chicos, que ven la tele, pletórica de consolas, videojuegos, sitios para bajarse música e imágenes, relacionarse con pares de cualquier sitio del planeta, saber en qué andan sus compañeros del cole -facebook mediante- se conformarán con zancos de lata, algún partido de fútbol y los pochoclos en la placita más próxima?.


DESIGUALDADES, PANDEMIAS Y RECETAS TECNOLOGICAS QUE NOS DEBEN HACER PENSAR EN COMO VIVIMOS, COMO NOS EDUCAMOS, COMO NOS PREPARAMOS PARA LOS TIEMPOS DE CRISIS Y QUE ESPACIO OCUPA EL CONSUMO Y LAS NOVEDADES (para estudiar, comunicarse, entretenerse) EN NUESTRAS VIDAS, EN LA VIDA DE TODOS LOS ARGENTINOS.

(1) Los Cyber se transformaron, en estos días, en refugios de adolescentes. Cumplen, desde su aparición, una función social al convertir en “nautas - usuarios” a quienes no poseen conexión domiciliaria o Pc. De no existir, la brecha entre unos y otros -los que poseen tecnología y los que no- sería aún mayor.

® Gustavo D´Orazio

No hay comentarios: