P O E S í A /// P O E S í A

//COMUNICACION SOCIAL //
//PERIODISMO // NUEVAS TECNOLOGIAS // ACTUALIDAD // CINE //
//ARTE Y DISEÑO // PUBLICIDAD//
//L I T E R A T U R A//

He naufragado en un mar de recuerdos.

Ante el futuro incierto, busco en el presente
al que soy. Hoy ya no es ayer.
G.D.

Estar ROTO DE AMOR, duele.

G.D.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

BIEN PUBLICO

El alcance de las palabras

Violencia sin moretones

Sos tonto", "No te da la cabeza". "Sos un inútil". "No parecés hijo mío". "Ya estás grande, estúpido". Para muchos, podrían ser comentarios al pasar, dichos al calor del estrés de la vida cotidiana. Y, sin embargo, tal como se verá en los próximos días en televisión, radio, diarios y afiches callejeros, se trata de una forma de violencia tan extrema como los golpes.

Por Claudia Selser

"El maltrato verbal es violencia", es la nueva campaña del Consejo Publicitario Argentino, que se realizó con el asesoramiento del Equipo Diocesano de Niñez y Adolescencia (EDNA) del obispado de San Isidro, Cáritas Argentina y tuvo la adhesión de Red Solidaria. Destinada al público adulto, la iniciativa busca movilizar a la sociedad sobre las consecuencias del maltrato infantil para lograr la promoción de los derechos de la infancia. No se trata, como dice el prejuicio, de un fenómeno que se da en las familias más marginadas. Tal como mostrará la campaña diseñada por Ogilvy Argentina, el maltrato infantil de niños y de niñas ocurre en todos los estratos sociales. "Se trata de un problema extendido en la sociedad argentina, difícil de erradicar -dice Pablo Pérez Marexiano, director de la Comisión de Prevención del Maltrato infantil del Consejo Publicitario Argentino-. La idea central es que el buen trato infantil empiece por darse, en cada familia, en las situaciones cotidianas".

Por su parte, María Alvarez Vicente, del EDNA, insistió en que nuestra sociedad debe darse una profunda reflexión sobre el fenómeno porque hay cierta tendencia a limitar el tema de la violencia a algunos conceptos como la 'inseguridad', que dejan fuera toda su complejidad y a la mayoría de sus actores, sobre todo a los más vulnerables, que son los niños/as y adolescentes."

Son muy pocos los datos disponibles sobre violencia pero, desde su creación en setiembre del año pasado, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), que depende de la Corte Suprema de Justicia, recabó datos muy sugestivos. Las 5.896 denuncias presentadas en la sede de su oficina, arrojan un total de 7.299 personas afectadas.

El análisis de los datos muestra que de este total de afectados, un 82% (6.091) son mujeres. Y, de ellas, el 15% son niñas de entre 0 y 18 años. El 76% de las víctimas son hijas o hijastras de sus victimarios. Otro dato importante: la mayor cantidad de denuncias corresponde a violencia psicológica, con 5.960 llegando a un 89%. Luego siguen en orden, la violencia física (4.246); la económica (1.930) y la sexual (855 casos denunciados).

Fuente: Clarín - Suplemento Mujer (17/10/2009)

No hay comentarios: