P O E S í A /// P O E S í A

//COMUNICACION SOCIAL //
//PERIODISMO // NUEVAS TECNOLOGIAS // ACTUALIDAD // CINE //
//ARTE Y DISEÑO // PUBLICIDAD//
//L I T E R A T U R A//

He naufragado en un mar de recuerdos.

Ante el futuro incierto, busco en el presente
al que soy. Hoy ya no es ayer.
G.D.

Estar ROTO DE AMOR, duele.

G.D.

martes, 16 de febrero de 2010

LITERATURA - CINE - TEATRO

Literatura
No había leído ninguna obra de Murakami y estoy feliz de haberlo descubierto. TOKIO BLUES es un placer. Por su profundidad, simpleza y fluidez narrativa, gracias a una LOGRADA traducción (que no debió ser fácil) de Lourdes Porta. Las imágenes, los personajes, las situaciones -encausadas de un modo lineal, “in progress”, con real protagonismo de la naturaleza-, los sentimientos y las emociones hacen de “Tokio…” un largo haiku NARRATIVO, que maravilla o apena, atrapa y entibia tornando imposible no seguir, página tras página, con la lectura iniciada. RECOMENDABLE. Publicó Tusquets. Haruki Murakami es el autor y son varios sus textos editados en la Argentina.

Teatro: finalmente, asistí a una función de EL REY LEAR. Una adaptación notable para este siglo 21 de un clásico de Shakespeare. Alcón excelente. El elenco: muy sólido. Hay humor, conceptos para reflexionar, un lenguaje teatral y oral accesible y un índex de temas universales y atemporales que van del amor, el poder y la vejez a la locura y las traiciones, como a otros que conmueven y hacen pensar. Excelente puesta.

Cine: vi (ahorro, para tornar más ágil el post, nombres y otros datos), Vivir al límite (BUENA), Anita (Argentina, buena, tierna y excelentemente actuada por la joven con capacidades diferentes; el tema AMIA y la vida de una señorita que pierde a su mamá y padece síndrome de down), Distrito 9, Los gloriosos bastardos (son atractivas, ambas, sumamente original la primera; diferente la segunda para la carrera de Tarantino). El Solista es atrapante. Vale por su mensaje y nos interroga: hasta dónde es posible ayudar.
Nueve (con el sello de T. Burton) y El país de los Zombis: singulares, arriesgadas en la estética y la conceptualización para entretener, con dosis de sarcasmo, humor inteligente y sentimientos. La nana (chilena), está bien resuelta y muestra una realidad de aquel país (el mundo del servicio doméstico), con un lenguaje simple y aroma latino, próximo a nuestra sociedad.
Julia & Julie, amena y con una interpretación de Meryl Streep inolvidable. Es la primera cocinera televisiva de USA y el filme ensambla dos historias en un paralelismo atrayente y con ritmo.
Actividad paranormal: cine de bajo presupuesto. Entretiene y asusta un poco.
No terminé de ver: una de J. Carey (que dice a todo), Cruzando la calle (parece buena, expone el tema de “los ilegales en EE.UU, mostrando complicidades y errores de ambos bandos: ellos y los otros”), El secreto 2 (autoayuda pero en tono crítico; evalúa las propuestas de El secreto 1, respondiéndole desde otras posiciones) y Siete almas. No empecé, siquiera, con Enemigo Público y Crimen y Lujuria
.

GUSTAVO D´ORAZIO

No hay comentarios: