P O E S í A /// P O E S í A

//COMUNICACION SOCIAL //
//PERIODISMO // NUEVAS TECNOLOGIAS // ACTUALIDAD // CINE //
//ARTE Y DISEÑO // PUBLICIDAD//
//L I T E R A T U R A//

He naufragado en un mar de recuerdos.

Ante el futuro incierto, busco en el presente
al que soy. Hoy ya no es ayer.
G.D.

Estar ROTO DE AMOR, duele.

G.D.

martes, 1 de febrero de 2011

Hace un año


HOLA TOMAS...

El 31 de enero se cumplió el primer aniversario de su desaparición. Autores, editoriales, medios de comunicación, amigos, familia, lectores...lo recordaron. Hace un año, escríbí lo que sigue. En la actualidad, su hijo, también periodista y responsable de la edición de Ñ, la revista cultural del diario Clarín, Ezequiel Martínez, prepara las actividades de la Fundación que llevará su nombre, más un premio para narradores y una web para conocer la obra de un hombre sencillo, elegante, inteligente y creativo (
www.fundaciontomaseloymartinez.org). A mediados de este mes, posiblemtente, ya esté vigente.

Mi recuerdo - 2010

Inicié este lunes temprano. Baño, afeite y radio. La noticia no se hizo esperar. Tomás Eloy Martínez había fallecido ayer, a los 75 años. Un maestro del periodismo y las letras. Me sorprendió preparándome para volver a mi trabajo habitual -la prensa institucional-, después de un mes de vacaciones. Me produjo un impacto dual: cierta pena y emoción, por haberlo conocido y leído.

Sus libros: LA NOVELA DE PERON, SANTA EVITA (una gran pieza literaria), EL VUELO DE LA REINA…los recomiendo.

Lo conocí en los años 80. La Fundación Plural, hizo una convocatoria de proyectos en el área de la comunicación y la democracia…Organicé el ciclo de cine: EL CINE QUE NO SE VIO, donde se rescataban filmes prohibidos por la censura del gobierno de facto. Hubo estrenos, investigación, apoyo del INCA, de Salvador Sanmaritano y de Manuel Antín.Fue un orgullo hacerme cargo del ciclo, elegido por la Comuna Baires y el Instituto de Antropología de Milán para la muestra VIVA AREGENTINA, que se realizó en Italia.Cristina Valdés, llevaba adelante un ciclo de Televisión-Debate, en el Centro Cultural Gral. San Martín; Tomás E. Martínez, hacía para Canal 13, Los Argentinos (entrevistas e informes sobre la argentinidad con destacadas personalidades del país). El cine, corrió por mi cuenta.
Recuerdo su sonrisa, su voz suave y compacta, la cordialidad en el trato y la no necesidad de "figurar". Su estilo y capacidad hacen falta hoy.

DESCUBRAN SU PROSA, SU TALENTO INVESTIGATIVO Y RECURSOS LITERARIOS.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Gustavo, no sé por qué será que conforme transcurren los años, recuerdo con mayor nitidez los escasos "maestros" que tuve la honra de escuchar.
Cordiales saludos