P O E S í A /// P O E S í A

//COMUNICACION SOCIAL //
//PERIODISMO // NUEVAS TECNOLOGIAS // ACTUALIDAD // CINE //
//ARTE Y DISEÑO // PUBLICIDAD//
//L I T E R A T U R A//

He naufragado en un mar de recuerdos.

Ante el futuro incierto, busco en el presente
al que soy. Hoy ya no es ayer.
G.D.

Estar ROTO DE AMOR, duele.

G.D.

martes, 11 de octubre de 2011

Recomiendo

En teatro: ESPEJOS CIRCULARES, una obra deliciosa, que aborda desde el juego, desde un taller de teatro, vivencias de seres necesitados de afecto, de identidad...Soledad Silveyra encabeza un elenco parejo, profesional, bien integrado, que divierte y "conecta" con el público a través de una energía vivificante...En el Complejo La Plaza.

En cine: Habemus Papam, de N. Moretti. No me gustó, me parece un filme fallido, con una idea arriesgada y original, pero con escenas que, en tono de farsa/sátira, banaliza-estupidiza situaciones y temas muy serios. Algunos momentos parecen pertenecer a las parodias del estilo "pistola desnuda". Se brinda una crítica (religiosa, social, mediática), pero se parte de un estado psíquico (del nuevo Papa) rayano con la enagenación, inverosímil por lo exasperado del sacerdate inseguro (infeliz y arrepentido, a la vez), en medio de un Colegio de Cardenales que opera como un Jardín de Infantes en recreo permanente...Verla es comprender algunos "secretos" vaticanos y formarse una opinión de esta peli que atrajo a mucho público y obtuvo buenas críticas, tras su estreno. Ah, de psicoanálisis, poco...casi nada.

En literatura: El cuaderno de Maya, de Isabel Allende: no es parte de la gran literatura (entiéndase la conjunción lenguaje-estilo-originalidad-imágenes-trama-técnica), para algunos; pero está bien escrito y estructurado; atrapa y propone un tema muy vigente: una adolescente adicta que descubre en un viaje a Chile, el pasado de su familia mejorando su presente. Hay páginas muy emotivas, tiernas, y una historia que entretiene, informa (sacude) y participa de valores muy nobles. ¿Se le puede pedir más a un libro, a un texto, en medio de la edición anual de millones de títulos que pocas, muy pocas personas leerán ?.
"El cuaderno..."me hizo pensar y me acompañó durante días, desenado saber qué le ocurría a su protagonista: una delicada (y confundida Maya), que terminé queriendo. No es literatura menor o de consumo. Es un libro que, en su sencillez, puede ser vehículo de aprendizaje (e inicio en la lectura) para jóvenes y adultos acostumbrados, hoy, a la web y las pantallas.

Gustavo D´Orazio

No hay comentarios: