P O E S í A /// P O E S í A

//COMUNICACION SOCIAL //
//PERIODISMO // NUEVAS TECNOLOGIAS // ACTUALIDAD // CINE //
//ARTE Y DISEÑO // PUBLICIDAD//
//L I T E R A T U R A//

He naufragado en un mar de recuerdos.

Ante el futuro incierto, busco en el presente
al que soy. Hoy ya no es ayer.
G.D.

Estar ROTO DE AMOR, duele.

G.D.

viernes, 3 de febrero de 2012

Poeta amigo. Busquen sus textos...


Carlos Battilana

Nació en Paso de los Libres. Publicó los siguientes libros de poesía: Unos días (1992), El fin del verano (1999), La demora (2003),El lado ciego (2005) y Materia (2010). También publicó las plaquetas Una historia oscura (1999) y La hiedra de la constancia (2008) Una antología personal de sus poemas apareció en el volumen Presente continuo (2010). Textos suyos se publicaron en antologías de poesía argentina y latinoamericana. Colabora habitualmente con reseñas y artículos en Bazar Americano y Diario de Poesía. También ha colaborado con diversos medios culturales. Poemas de sus libros han sido traducidos al inglés y al francés. Es docente de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Buenos Aires.


IDEAS Y OPINIONES

"El poema se origina, en mi caso, por la existencia de un trabajo que voy realizando a través de los días. Un acto de voluntad abierto a un ritmo que busca las palabras en relación con algo, con una experiencia, o con algo para decir, o con algo que escuché en la calle. Digamos que el sonido, lo que llamaría un campo acústico determinado, hace posible la poesía. Un poema se va gestando a la sombra de otros textos en un espacio en el que el sonido y el sentido se cruzan".

"Uno escribe a partir de otros. Los intereses de lectura, la gravitación de una obra, el deslumbramiento o interés por determinadas cosas de una obra (procedimientos, temas, imagen, acústica) son históricos, se van desarrollando a través del tiempo. Los poetas leen de manera amorosa, y también aviesa, procurando comprender de qué manera trabaja el poema determinado autor, cuáles son los mecanismos del texto, qué es lo que lo vuelve interesante. En algún momento, la articulación de las diversas voces que conviven en uno, más las experiencias particulares, hacen posible algún tipo de soldadura, producen una voz".

"El poeta habla con las palabras de su época si alcanza algún tipo de intercambio. Si logra tener algún tipo de recepción, las palabras interpelan a su tiempo. Los buenos poetas elaboran un lenguaje que construye un auditorio determinado, por más que se trate de una lengua en apariencia distante del contexto. La poesía se torna social en tanto hace un uso particular de la lengua, el elemento social por antonomasia. Hay poetas de todo tipo, los llamados poetas sociales, los románticos, los experimentales, etc. El modo en que usan la lengua será un acto social en tanto pongan en cuestión cierta opacidad del lenguaje y del sentido, cierto coágulo, o en la medida en que descubran un nuevo territorio para la literatura. Ese cuestionamiento es una especie de atentado al corazón del hábito y la repetición. La lengua en la poesía se extraña de sí misma. En poesía, las palabras son devueltas al habla sin la mochila del hábito o del sentido común".

https://sites.google.com/site/10preguntaspara1poeta/carlos-battilana

Compartimos charlas, algún encuentro y dimos clases en el querido Instituto de Periodismo de Morón. Mis respetos y abrazo cordial, Carlos, va junto a este post.

No hay comentarios: