P O E S í A /// P O E S í A

//COMUNICACION SOCIAL //
//PERIODISMO // NUEVAS TECNOLOGIAS // ACTUALIDAD // CINE //
//ARTE Y DISEÑO // PUBLICIDAD//
//L I T E R A T U R A//

He naufragado en un mar de recuerdos.

Ante el futuro incierto, busco en el presente
al que soy. Hoy ya no es ayer.
G.D.

Estar ROTO DE AMOR, duele.

G.D.

jueves, 31 de octubre de 2013

Aniversarios

A los 30 años del recupero de la Democracia, le siguen varios aniversarios personales. Precisamente, en octubre de 1983, ejercí, por primera vez, mi derecho ciudadano a votar. Veníamos de una dictadura, nula libertad de expresión y de opinión. 

Tenía 21 años. La Guerra por nuestras Malvinas, aceleró el alejamiento de los militares establecidos en el gobierno. Triunfó Raúl Alfonsín (UCR), a quien voté y conocí (entrevisté). 
Yo ya era periodista y comenzaba a trabajar en diversos medios de comunicación. La docencia, vendría un poco después. En 1984, coordiné mi primer cine-club, en la Fundación del Banco Cooperativo de Caseros. Asistían a sus funciones más de 50 personas por función. En la inauguración programé "La Tregua", de S. Renán. Un reportaje a éste, ilustró la velada.
El año próximo, se cumplen 30 años de aquel ciclo, llamado "Tiempo de Cine".

Luego, llegaron los talleres de periodismo que dicté en el Círculo de la Prensa de Morón, en el Galpón Cultural de Caseros y...
Un puñado de cosas más; de notas, de programas radiales, de clases...Eran tiempos de experimentación, energía, alegría y búsquedas. La recompensa económica importaba menos que el aprendizaje y "el hacer". 
Con libertad plena, libros, películas, canciones, personajes, historias e ideas irrumpieron en el panorama cultural argentino. 

En la Fundación Plural, junto a maestros del cine y la producción nacional, pude rescatar cintas censuradas y estrenarlas (o darles mayor visibilidad), conformando dos ciclos de revisión, titulados "El Cine que no se vio, I y II".  La Comuna Baires y el Instituto de Antropología de Milán seleccionaron su material para la Expo Viva Argentina (Italia), en medio de una efervescencia incuestionable de gestión artística.

La Primera Bienal de Arte Joven y los Premios Coca-cola, me tuvieron entre sus participantes. Lo hice en los rubros Literatura, Periodismo Gráfico y Radio. Después de un tiempo, dicté novedosos Talleres de Periodismo Joven en la primera subsecretaría de la Juventud del gobierno democrático de la Ciudad de Buenos Aires. 



Un crucero por el río Santos, Brasil. Corría el año 1986 y era la primera 
vez que viaja al exterior. Río de Janeiro fue mi destino. 

Simplemente deseaba compartir esa época, cuando el hoy se presenta con nuevos desafíos, algunos logros y sueños demorados que espero concretar. 
Mientras, las mutaciones permanentes han hecho que la humanidad se tecnifique y se torne más virtual y digital que nunca; se instauran asimetrías (injusticias) enormes y las guerras y enfrentamientos no cesan.

La Argentina no está fuera del globo, aunque se pierda en el cono sur. Hemos vuelto a elegir representantes, recientemente. Una ley sobre medios de comunicación audiovisual promueve cambios en el mapa interno de la circulación de contenidos e información y, en el 2014, irrumpirán algunos temas calientes, con gran incidencia en lo social. 


A LOS ANIVERSARIOS GLOBALES LE HE ADICIONADO LOS PROPIOS, CERCANO A CUMPLIR 52 AÑOS Y MAS DE 30 DE PROFESION.

PAZ Y PACIENCIA. MI DESEO DE SIEMPRE PARA TODOS. Gustavo D´Orazio

2 comentarios:

Daniel Buitrago dijo...

Envidio (supongo que sanamente) esa etapa vivida, llena de campos en los que poder ser pionero.

Franco murió un mes después de que yo naciera, así que, en España, todo ese período de apertura y de oportunidades transcurrió a lo largo de mi infancia y adolescencia... Comprenderás que llegué algo tarde a muchas cosas.

Gracias, querido Gustavo, por compartir esas vivencias.

Anama dijo...

Me emociona, Gus, que compartas experiencias, momentos, logros, como un tesoro que confiás en quienes te seguimos con tanto cariño. Es nobleza recordar dónde estuvimos para saber quiénes somos hoy. Y qué bueno hacerlo con gratitud, como trasmiten tus palabras. Te abrazo.